Conozca los avances del proyecto de restauración del Edificio Mantenimiento del San Juan de Dios
Bogotá D.C., 29 de abril de 2024. Un 60 % de avance presenta la obra de restauración integral del Edificio Mantenimiento, el cual antiguamente funcionó como el pabellón de Lavandería y costura del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.Así lo dieron a conocer RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, el constructor de la obra, Consorcio Mantenimiento 2022 y la firma interventora SJD Mantenimiento ante el Cuarto Comité de Acompañamiento Ciudadano al que asistieron vecinos, la edilesa de la localidad Antonio Nariño, Nubia Rodríguez y un representante de la Veeduría Distrital.
El conjunto de edificaciones está subdividido en cinco módulos y el proyecto de obra contempla actividades tales como: reforzamiento estructural, adecuación funcional y restauración de las edificaciones que revisten valores culturales (Módulo 1-2 y complementarios Módulos 3-4) para lo cual se llevarán a cabo acciones como la liberación, consolidación arquitectónica, reestructuración, reintegración, adecuación y remodelación para la preservación de su valor simbólico, estético e histórico. Igualmente, la construcción de un nuevo espacio integrando un volumen nuevo caracterizado por un lenguaje contemporáneo implantado sobre la huella de las intervenciones dadas en los años 90. (Módulo 5).
“En el módulo 1 ya hicimos la primer mano de pintura, tenemos el arreglo de los entrepisos, la recuperación de la madera de entrepisos, pusimos las cubiertas, la esterilla de guadua, la recuperación de la estructura de madera, el manto de mortero y ya se inicia la instalación de teja de barro; en el módulo 3 y módulo 4 ya terminamos todo el reforzamiento estructural, ya hicimos la recuperación de la madera y estamos en acabados de estos dos módulos, en el módulo 5, que es el módulo nuevo, ya se hizo todo el montaje de la estructura metálica ya se está iniciando el montaje de pisos y de fachadas”, explicó Manuela Giraldo, del equipo de la Interventoría.
Una extrabajadora del Hospital y quien hoy ejerce como miembro del Comité de Patrimonio, Rosalba Wilches, celebra el trabajo del Distrito para recuperar este edificio clasificado desde el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) como uno conservación integral (9) y arquitectónico (8) que conforman el Hospital San Juan de Dios, bien cultural del ámbito nacional.
“Después de que nosotros hemos trabajado mucho para que esto no se cayera ustedes vienen al rescate, a levantar todos estos cimientos ya caídos en partes y yo los felicito grandemente que hayan puesto su granito de arena porque así vamos a poder darle a la ciudadanía, lo que merecen para lo que fue creado este hospital, una salud para los más necesitados y también para los que se puedan favorecer del Hospital porque esto fue creado para eso”, resaltó.
A través de estos espacios de socialización seguimos fortaleciendo los procesos de participación, y garantizando la inclusión en los niveles de información y control activo de la ciudadanía.