Adjudicados estudios y diseños para la restauración integral de bienes inmuebles en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios
- El ‘Consorcio San Juan 2021’ se encargará de adelantar esta fase de la intervención que busca la recuperación, conservación y garantía de sostenibilidad de los edificios San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León.
- El presupuesto estimado para adelantar el proceso es de $1.530.000.000.
- Tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.
Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2021. La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) adjudicó la elaboración de los estudios, diseños y la documentación técnica para la restauración integral de los edificios San Eduardo, San Lucas y Paulina Ponce de León del Complejo Hospitalario San Juan de Dios (CHSJD), al ‘Consorcio San Juan 2021’ integrado por Germán Ernesto Ayarza, Gustavo Adolfo Murillo Saldaña y Óscar Rafael Guio.
El consultor deberá adelantar los estudios del estado de conservación y diagnóstico de los inmuebles y una propuesta de intervención integral para cada uno de los edificios, en materia de restauración, conservación, actualización estructural, adecuación funcional y proyecto arquitectónico.
Asimismo, el trámite y obtención de autorizaciones, licencias, resoluciones y permisos necesarios para ejecutar los proyectos y un presupuesto detallado de las actividades de obra, especificaciones técnicas, análisis de precios unitarios y programación de obra.
En desarrollo del proceso que busca la recuperación, conservación y garantía de sostenibilidad de los bienes inmuebles que hacen parte del Complejo Hospitalario San Juan de Dios (CHSJD), además deberá recopilar, revisar y complementar la información existente sobre el proyecto.
El proceso tiene un presupuesto estimado de mil quinientos treinta millones de pesos ($1.530.000.000.) y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.
Las labores que se adelantan actualmente en el CHSJD permitirán tanto la recuperación física del conjunto arquitectónico y sus valores patrimoniales, como la rehabilitación y construcción de nuevas instalaciones que garanticen la futura prestación de servicios médicos en las mejores condiciones infraestructurales, ambientales y espaciales desde el punto de vista urbanístico, patrimonial y del sector de la salud.
En desarrollo de este importante proyecto para la ciudad, en el año 2024 la Administración Distrital espera poner en funcionamiento alrededor de 8 o 9 edificios con lo que se reactivará el San Juan de Dios, mientras el Complejo termina su proceso de apertura hacia el año 2032.