El Distrito avanza en la conservación de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad
Bogotá D.C., 10 de abril de 2024. En los 100 días por Bogotá, RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, y las Secretarías del Hábitat y de Ambiente firmaron un convenio para poner en marcha la Transferencia de Derechos de Construcción, herramienta clave para la protección de las áreas protegidas de la ciudad.
Es un instrumento que reconoce la posibilidad de adquirir, restaurar y/o habilitar áreas protegidas, a cambio de permitirles a los constructores desarrollar vivienda asequible en zonas estratégicas de la ciudad. Gana-gana entre la conservación y el sector construcción
¿Cómo?
Se asignarán derechos de construcción como forma de pago para adquirir, restaurar y/o habilitar áreas protegidas (zonas generadoras).
Estos derechos son adquiridos por los constructores para poder desarrollar vivienda en zonas estratégicamente ubicadas (zonas receptoras).
¿Cuáles son las zonas generadoras priorizadas de la Estructura Ecológica Principal?
- Los parques de borde de los Cerros Orientales
- La red de parques y los ecosistemas estratégicos asociados al río Bogotá.
- La Reserva Forestal Thomas van der Hammen
Con este instrumento se logrará restaurar, proteger y habilitar nuevas áreas en la Estructura Ecológica Principal mientras se aumenta la oferta de vivienda asequible.
De esta manera, seguimos trabajando en estrategias que aporten a la reactivación económica de la ciudad.