Soluciones de vivienda para todos: vivienda social pública en arriendo, la apuesta de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá
Bogotá D.C.,3 de mayo de 2023. Ante la evidente desarticulación de la oferta y la demanda para alternativas de vivienda social, diferentes a la vivienda nueva, para un grupo poblacional que no tiene otras alternativas para habitar dignamente, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá se propone concretar el primer experimento piloto de vivienda social pública en arriendo y poner en el radar la discusión sobre la necesidad de atender a una población ‘olvidada’ por la política pública y garantizarle su derecho a la vivienda digna.
A través del artículo “Habitar a la medida, como concepto de vivienda social inclusiva, participativa y pública en la modalidad de arrendamiento en los proyectos de revitalización urbana en la ciudad de Bogotá, caso de estudio Plan Parcial Centro San Bernardo” la Empresa presentó esta propuesta que quedó plasmada en la publicación “Garantizar el Derecho a la Vivienda en Iberoamérica” presentada el día 26 de abril de 2023 por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) resultado de la Microrred de Derecho a la Vivienda.
“Nuestra preocupación radica en el alto porcentaje de hogares en arriendo y la informalidad de los empleos de quienes los conforman; en el caso del Plan Parcial Centro San Bernardo se estima que en su ámbito se localizan aproximadamente 540 hogares, de los cuales el 76,6% (414 hogares) son arrendatarios (algunos de ellos pagan a diario por espacios reducidos o habitaciones dentro de un inmueble, muchas veces sin condiciones de salubridad y habitabilidad). El 47,8% de los 414 hogares tiene ingresos de la informalidad”, explicó Giovanna Spera, Subgerente de Gestión Urbana y coautora del artículo con un grupo de profesionales de la Empresa.
Estas condiciones, sumadas al estado de deterioro físico, social y espacial presentes en los territorios en los cuales interviene la Empresa, implican el reto de reforzar la vocación de centro de barrio, ofreciendo alternativas de vivienda y cuidado para la población residente en condiciones de vulnerabilidad a través de la oferta de vivienda social VIP, VIS, y en arriendo, ya que con este oferta se garantizará la permanencia de los residentes históricos del sector, mejorando sus condiciones de habitabilidad en el corto plazo, con el acceso a una vivienda en arriendo, y en el largo plazo, con la posibilidad de adquirir una vivienda propia, evitando el desplazamiento de la población residente y la fractura de sus redes sociales y laborales con el sector.
La propuesta de vivienda en arriendo busca dar una solución de vivienda diferencial a la población más vulnerable identificada en el territorio de Centro San Bernardo, constituido por mujeres cabeza de familia (desplazadas y/o en riesgo de feminicidio), personas de la tercera edad y personas en condición de discapacidad (visual y/o movilidad reducida), denominadas en el marco del proyecto como “Población M3D”.
La solución de vivienda es una estrategia integral porque además de ofrecer una solución espacial, se concibe como un ciclo de formación y construcción de comunidad y sociedad, en donde las personas se sientan seguras al tener un espacio propio complementado con espacios colectivos (comedor, cocina, aseo, lavandería) y la oferta de servicios básicos con la que hoy no cuentan. Esto permite iniciar una vida en colectivo y adquirir un formaciónbásica en temas de ahorro por medio de la asociación a programas sociales del Distrito que los lleven a mejorar las condiciones de convivencia y de formalización laboral.
En la búsqueda de la materialización del experimento piloto de vivienda pública en arriendo y los diálogos con las entidades y actores incidentes en las políticas públicas de vivienda social en la ciudad, se concluye que es necesaria la inversión pública para la concreción de pilotos y políticas de vivienda para ofertas diferenciales, y que, al presentarse una oferta más acorde con la demanda, se abre un nuevo nicho o mercado para la vivienda social en arriendo.
En un esfuerzo conjunto de la Administración Distrital se han concretado algunos logros como el avance en la reglamentación por medio de la cual se busca adoptar la operatividad del Subsidio Distrital para Soluciones Habitacionales en la Modalidad de Arrendamiento Social, el reconocimiento de la ‘Vivienda pública en arriendo’ como una solución habitacional en el marco del Decreto 561 de 2022 y la posibilidad de destinar recursos del Fondo de Compensaciones Obligatorias para el desarrollo de Vivienda en arriendo en edificaciones de reúso como lo dispone la Resolución No. 940 del 23 de dic 2022.
“Ahora bien, este es un proceso que no termina aquí, aún debemos resolver varios aspectos: ¿cómo administrar el inmueble? ¿cómo es el funcionamiento de los espacios colectivos? ¿se deben dotar los espacios privados o solo aquellos comunales? ¿cómo garantizamos la continuidad en el tiempo del piloto y el posible programa de subsidios a los arriendos? Nuestra participación en la Microrred de Derecho a la Vivienda nos ha permitido avanzar en la búsqueda de respuestas a estas preguntas”, aclaró Giovanna Spera.
El artículo publicado en la revista “Garantizar el Derecho a la Vivienda en Iberoamérica” contó con el aporte de Mónica Céspedes Ávila, Martha Ávila De La Hoz – Coordinadora del trabajo con la microrred de CIDEU- Andrea Arce Benjumea y Whanda Cardozo Abril, de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.